Cátedra Narrativas del Yo

MARIA ADELAIDA ESCOBAR

María Adelaida Escobar Trujillo (Medellín) es desde el 2016 profesora de español y literatura en la universidad de British Colombia en Vancouver (Canadá) y también es profesora de literatura en la Universidad de Antioquia (Medellín). Estudio Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana, y salió de Colombia en el año 2000. En la Universidad de Islandia realizó un BA de Literatura Inglesa con un interés particular en la literatura Chicana y en la Universidad de Butler (Indiana, USA) realizó un Master en Literatura Inglesa con una tesis de maestría en Katherine Mansfield. En el 2014 obtuvo su PhD de la Universidad de McGill en Montreal (Canadá) donde trabajó el teatro en el cine español y trabaja actualmente en su investigación en los movimientos de emancipación de las mujeres de Latino América y en la maternidad y en especial en la relación madres e hijas en la literatura y el cine hispanoamericano. Ha sido parte de dos antologías de escritores hispanoamericanos en Canadá Historias de Montreal (2019), Relatos Entrecruzados (2020). También ha publicado cuentos, poemas y artículos académicos en, Revistas latinoamericanas Revista Zur, Perífrasis, Revista Cronopio, Hecho Teatral Yesca y Pedernal y en septiembre 2018 publicó su primera novela Tiempo del Sur con el Fondo Editorial EAFIT. Durante el 2020 ha pertenecido a dos talleres de literatura creativa (La liebre y Encuentro de escritoras antioqueñas) y guía un encuentro de escritores jóvenes con los estudiantes de la Universidad de Antioquia .A parte de su carrera en literatura, María Adelaida fundó en el 2012, y ha sido la secretaria general, la organización ODNS Canadá que financia proyectos de salud y educación en países en desarrollo, con un interés particular en la equidad de género y el apoyo a las mujeres. Le encanta enseñar y pasar tiempo con su familia y amigos y caminar con su esposa y con su perrita, Luna.