Noticias

Académica FECSH es invitada a participar en estudio sobre creación de Instituto de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de Chile

05 de Abril 2023

La académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dra. Carolina A. Navarrete, fue invitada a participar a través de la Seremía de la macrozona sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), en la primera etapa del estudio: “Diseño y ejecución de talleres para las iniciativas de mejoramiento de condiciones laborales de trabajadores del conocimiento y para la creación del Instituto de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales”.

En esta instancia la académica participó en representación de la macrozona sur, a partir de su compromiso con el desarrollo de la investigación, creación artística y fomento de estas áreas disciplinares desde el sur de Chile. En el taller realizado a fines de marzo de este año, participaron además académicas/os de la Universidad de Atacama, Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes.

El encuentro se centró en abordar preguntas relevantes sobre las condiciones de investigación en Chile, el nivel de presencia de las disciplinas en la región, y el vínculo desde las universidades con la política pública, el sector privado y la sociedad civil, entre otros temas relevantes.

Para la Dra. Navarrete esta oportunidad es muy valiosa ya que, según señala: “Permite que desde la experiencia de los propios investigadores podamos aportar con información pertinente sobre las condiciones de la investigación en Chile y en particular desde los contextos regionales donde la precarización es mayor que en el contexto de la región metropolitana”, agrega que “es muy importante impulsar que el instituto tenga una impronta de descentralización y que por tanto se ubique en una región distinta a la metropolitana”.

También al referirse a las posibles resonancias que podría tener este Instituto, indica: “Esta es una oportunidad para apoyar a nuevas/os investigadoras/es, por ejemplo, a investigadores que obtienen su grado de Doctor en el extranjero y que luego de ser becados/as deben retornar a Chile y no cuentan con un Programa de reinserción que los acoja, quedando relegados a condiciones aleatorias de inserción en la academia entonces este instituto podría ser una instancia que los recibiera”.

BRECHAS DE GÉNERO

En el marco de potenciar las áreas de investigación en artes, humanidades y ciencias sociales la académica es enfática al referirse a la importancia de avanzar hacia la disminución de las brechas de género en materia de carrera académica para las mujeres investigadoras, tema que debería ser prioritario, así como también el fortalecimiento disciplinar, para desde ahí avanzar hacia la trans y la interdisciplina.

Sobre esto la Dra. en literatura señala que: “Como investigadores, docentes y gestores de iniciativas de investigación y creación artística interesa aportar desde la articulación de los centros de investigación activos y en formación, laboratorios, observatorios, universidades, etcétera, con los actores de los territorios, el sector privado, público y la sociedad civil”.

Respecto a los retos a tener en cuenta, Carolina comenta: “El desafío que tenemos por delante es considerable y, por lo mismo, celebro que la subsecretaría de CTCI, a través de su subsecretaria Dra. Carolina Gainza, su equipo, y la Seremi de CTCI de la macrozona sur Dra. Maite Castro, generen y articulen estas instancias de diálogo donde se propicia la participación de voces de investigadoras mujeres, de regiones y de universidades públicas y estatales, donde podemos compartir nuestras visiones sobre investigación, política pública y estrategias de crecimiento de estos ámbitos del conocimiento que han tenido niveles de desarrollo desiguales respecto a otras áreas del saber”.

APORTES

La Dra. Navarrete enfatiza en que ve la creación de este Instituto como un aporte sustantivo al desarrollo de la investigación en artes, humanidades y ciencias sociales a nivel país, áreas que requieren de apoyo a nivel transversal siendo esta una piedra angular que permitirá que desde las universidades se fomente el trabajo colaborativo con este Instituto, y propuestas que fomenten la solución a problemas estructurales que afectan el ecosistema CTCI y que es urgente atender.

Cabe destacar que la académica FECSH se ha desempeñado desde el año 2022 como representante de la Asociación de Investigadores en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales AyH, siendo elegida por sus pares para asumir esta responsabilidad, y donde es miembro de las Redes Chilenas de investigación ReCh, la que agrupa a distintas asociaciones de investigadoras e investigadores con distintos objetivos, misión y visión propiciando un espacio de trabajo conjunto, en pos de lograr incidir en la política pública en Chile específicamente en el área de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e innovación.