Cátedra Narrativas del Yo

SOBRE LA CÁTEDRA

La Cátedra en narrativas del Yo es un espacio académico interdisciplinario para la creación, desarrollo y diseminación de investigación de calidad y excelencia a nivel regional, nacional e internacional. La Cátedra alberga diversas instancias académicas y de vinculación tales como conferencias, conversatorios, diálogos, encuentros, y talleres, los cuales buscan ser un aporte a la discusión contemporánea sobre las narrativas del yo, los estudios de la subjetividad, la memoria política, los estudios sobre la mujer y género, los derechos humanos y la justicia social, así como también busca ser un espacio de apertura del canon tanto teórico como literario en el área de la educación, según las necesidades del contexto social del siglo XXI. La Cátedra es de carácter abierto y está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado, académicos/as e investigadores/as de la UFRO, así como también a los/as integrantes de otras instituciones educativas, interesados/as en los estudios literarios, y de género, ciencias sociales y educación, estudios culturales, del discurso, y comunicación y estudios latinoamericanos.

Dentro de sus objetivos específicos destaca el establecimiento de redes tanto nacionales como internacionales para la vinculación con investigadores/as de alto nivel en proyectos e iniciativas de cooperación conjunta. Además, se propone dar a conocer al público tanto general como especializado los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del Fondecyt de iniciación nº 11190799 “Coser trozos de sueltos de uno mismo: hacia una poética del detalle en las escrituras del yo de autoras contemporáneas (1990-2018)”, vinculado al estudio de la subjetividad, la memoria y los afectos en narrativas del yo de autoría femenina de los últimos treinta años.

La Cátedra en narrativas del Yo, dirigida por la Dra. Carolina A. Navarrete González, está adscrita al Área de Investigación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, específicamente, al Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, y su Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación. Este Seminario Permanente se desarrolla gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UFRO, y al apoyo de la ANID, a través del Proyecto de Investigación Fondecyt No 11190799, cuya investigadora responsable es la académica del área de Literatura de la UFRO, Dra. Carolina A. Navarrete González.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –