DÉCIMO CUARTO ENCUENTRO

Comentamos la novela “La perra" de Pilar Quintana.

23 ABRIL DE 2021

En esta ocasión se analizó y se debatió sobre la novela La perra de la escritora colombiana Pilar Quintana. El encuentro estuvo marcado por una amplia convocatoria de asistentes, entre los que destacamos la presencia de académicas y académicos importantes para el área de la literatura pertenecientes a universidades internacionales y nacionales de gran prestigio, entre ellas: la University of British Columbia, University of Victoria, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco.

La novela en la cual se basó el XIV encuentro del club narra la historia de Damaris, una mujer que no puede “ser madre” a pesar de la infinidad de métodos a los que se ha sometido desde el inicio de su matrimonio, es así como a través de una vecina adopta a la única perra de una camada de cachorros abandonados a la cual decide nombrar “Chirli” como la hija que nunca tuvo. Luego de haber comentado en conjunto las primeras impresiones de la lectura se dialogó sobre la perfecta construcción de los espacios físicos que realiza Quintana ya que se puede percibir vívidamente lo selvático y rural de la costa colombiana lo cual toma un gran protagonismo en la historia, específicamente el acantilado y las poderosas olas que rodean al lúgubre sector en donde habita Damaris.

Dra. Carolina Navarrete González