DÉCIMO QUINTO ENCUENTRO

Comentamos la novela “La nada cotidiana” de Zoé Valdés

25 JUNIO DE 2021

El día viernes 25 de Junio de 2021 tuvo lugar el XV encuentro del Club de Lectura UFRO en Literatura de Mujeres, dirigido por la académica del área de Literatura de la Universidad de La Frontera, Dra. Carolina Navarrete G. En esta instancia, el Mg. Fabián Leal fue el moderador del Encuentro, y en este se discutió sobre la novela La nada cotidiana de la autora cubana Zoé Valdés (publicada en 1995), que narra la vida de Yocandra dentro del “período especial” cubano, tanto dentro de la isla como fuera de ella y el vínculo de esta mujer con una serie de personajes que representan diversos aspectos de la Cuba de este período.

Un primer tema a discutir fue la relación de la novela de Valdés con el contexto de producción de la obra, su relación con la producción de escritores del período de Cuba y Latinoamérica, con sus cruces y especificidades. A partir de esto se pudo establecer un vínculo con escritores de los años 90 de Chile como Alberto Fuguet y el movimiento McOndo, con diferentes posturas sobre sus similitudes y especificidades. También, en cuanto al contexto, tuvo lugar en la conversación la referencia a temas relacionados a la política y la posición de Valdés como una de las voces opositoras a los procesos políticos de Cuba.

Uno de estos temas fue el contenido erótico de la novela, el que fue abordado desde su posibilidad de forma de disidencia a la voz oficial y también en su carácter estéticos, con diferentes posiciones de los asistentes respecto a este elemento. Otro tema relevante discutido durante la sesión fue el vínculo de la novela con producciones de la “picaresca”, en donde se destacaron las similitudes de la obra con novelas como El lazarillo, y relevando como este carácter está presente en varias obras latinoamericanas contemporáneas a La nada cotidiana.

Finalmente, se discutió la importancia de la amistad dentro de la novela, entendiendo este como un elemento que suele estar ausente de los análisis y críticas a las producciones literarias y de la que se pueden abordar aspectos relevantes de ellas, como la afectividad y su impacto en la memoria. La sesión tuvo posturas diversas sobre la novela, tanto en sus temáticas como elementos estéticos, de la que se pudieron establecer diferentes lecturas y complementar una aproximación tanto a la obra en específico de Zoé Valdés, como a las producciones de principio de los años noventa en Cuba y Latinoamérica.

Dra. Carolina Navarrete González