Cátedra Narrativas del Yo

PRENSA

FECSH-UFRO se adjudica proyecto Fondart que beneficiará a colegios de Carahue y Nueva Imperial

26 de Julio 2022

Dos académicos de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, se adjudicaron un FONDART Regional en el marco de la Convocatoria 2022, en la línea “Culturas Regionales”, Modalidad “Integración Social, Artístico y Cultural de la Región de La Araucanía”, instancia que busca aportar a la disminución de barreras de acceso a obras culturales de calidad.

Se trata de la investigadora responsable del proyecto, Dra. Carolina A. Navarrete G., del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación junto a Fabián Leal Ulloa Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y profesor de literatura de la UFRO. El equipo está integrado además por académicas y profesionales de alto nivel y excelencia, como la Dra. Macarena García González, destacada investigadora del Centro Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ignacia Saona Urmeneta, Magíster en edición, artista, y coordinadora de ACA: Arte Contemporáneo Asociado.

Promocionar la lectura, escritura y productos culturales con enfoque en los niños, las niñas, les niñes y jóvenes de la región de la Araucanía para que se conviertan en recomendadores de obras culturales, es uno de los principales objetivos del proyecto, con lo que se busca aportar así a la diversificación de las lecturas que se dan de manera tradicional por parte del Ministerio, siendo un estímulo para que desde un comité intergeneracional exista un impacto significativo en la cultura lectora.

“El ecosistema del fomento de la lectura, escritura y apreciación crítica de obras culturales que está impulsando este proyecto es notable, ya que se erige como una iniciativa pionera a nivel nacional y latinoamericano en esta área”, asegura la Dra. Navarrete quien lidera la iniciativa.

Literatura, arte y tecnología

La adjudicación de este proyecto que une literatura, arte y tecnología responde a dos líneas de investigación a las que se dedica la Dra. Navarrete, como el fomento de la lectura y escritura, así como también las narrativas del Yo, siendo este último concepto sobre el cual se va a escoger un corpus de más de 30 obras literarias que serán entregadas a colegios de la región de La Araucanía.

Esta iniciativa fomentará el acceso a obras culturales a través de libros, talleres grupales, entre otras actividades asociadas al proyecto que estimularán la curiosidad lectora, la escritura crítica y la integración en una comunidad y plataforma digital de recomendación de obras literarias y culturales.

De esta manera, el proyecto pretende ser un aporte educativo, cultural y creativo para los niños, niñas y jóvenes de la región, mediante el trabajo interdisciplinario del equipo en varias instancias y actividades que se llevarán a cabo en alianza con establecimientos educacionales.

Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades