Cátedra Narrativas del Yo

Una profunda revisión conceptual, análisis del rol que hoy está saliendo a la luz sobre los distintos feminismos manifestantes, las diversas formas existentes para mostrar el gran fondo que atañe a las mujeres, en su desempeño, en la lucha constante desde el asunto propio hasta el asunto sociopolítico y también educacional. Todo ello, a través de trazos, guiones, textos, viñetas, blancos-negros, luz y su ausencia.

Conceptos como alfabetización visual, multimodalidad y aula dieron fuerza al I Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación, organizado por la Cátedra en Narrativas del Yo, UFRO. Su fundadora y directora, Dra. Carolina A. Navarrete G. expresó sobre la Cátedra y este espacio que “la visión que nos mueve como Cátedra es promover una transformación profunda de los modos, herramientas y perspectivas investigativas del futuro, apostando por miradas reflexivas, dialogantes y propositivas para impactar al medio literario y cultural tanto nacional como internacional”.

En 4 jornadas, autoras, artistas e investigadoras del arte del cómic, mostraron la versatilidad, complejidad y fuerza de relato que trae consigo la realización de este tipo de comunicación visual.

VISUALIDAD COMO NUEVA EXPRESIÓN

Una de ellas, la artista Marcela Trujillo, Maliki fue la expositora a cargo de la sesión correspondiente a la tarde del día miércoles 9 de junio de 2021, entregando a los y las participantes la gran imagen de las mujeres destacadas que, desde el arte del dibujo en sus diversas expresiones, han transitado desde relatos autobiográficos hasta demandas político sociales en torno a la mujer, el feminismo y sobre cómo, desde los trazos, acuarelas, lápiz grafito y/o colores, las temáticas relativas a los derechos, la autodefinición, encuentran en ellos espacios únicos, privados, que cumplen con la definición de privado al momento de abrir y cerrar las tapas de los libros que los contienen.

La Dra. (c) Paloma Domínguez Jeria, docente de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP, investigadora sobre cómic autobiográfico desde la perspectiva de género, y co-organizadora del Seminario, expresó que “uno de los problemas de la formación pedagógica y después cuando se enseña en el aula es el hecho de que la multimodalidad es un tema que hace poco se está trabajando y a veces nos faltan herramientas sobre cómo mirar críticamente la visualidad. La visualidad tiende a ser una herramienta poderosa en términos de la normalización de ciertos discursos y es importante, por una parte, ver cómo se van estabilizando ciertos discursos hegemónicos, y por otro lado, cómo, también se pueden visualizar discursos contrahegemónicos desde una mirada feminista”, destacó la artista.

Para Marina Bettaglio, Ph.D., académica del Hispanic and Italian Department de University of Victoria de Canadá, investigadora del proyecto SSHRC Insight Grant, titulado: “Maternal Self- Expression in Spanish Graphic Narratives: Beyond Patriarchy and Neoliberalism”, y co-organizadora del Seminario, reflexionó sobre “si partimos de la idea de que lo personal es político, entonces gran parte del discurso autobiográfico es un discurso que posee este aspecto político. El hecho de que se muestren temáticas que nunca se han dado en el cómic, como por ejemplo el tema de las madres, es algo transgresor. Tradicionalmente en el cómic ha estado el superhéroe o el antihéroe masculino como figura preponderante, entonces llevar temáticas como el de las madres al cómic es bastante rompedor. Por eso, desde mi punto de vista estoy siempre en esa dicotomía de identificar entre lo personal y lo neoliberal, porque la expresión autobiográfica que parte de un planteamiento político, luego queda de cierta forma canivalizada por un mercado que lo transforma en un producto que se vende. De todos modos, para muchas mujeres conocer y leer estos cómics implica relacionarse con otros tipos de experiencias en las que podemos vernos reflejadas”.

Para la Dra. (c) Mariana Muñoz Hauer, diseñadora chilena, investigadora en el patrimonio gráfico, la contracultura y los géneros referenciales, y ponente del Seminario, el dibujo constituye una herramienta pero también es una manera de expresar. La inserción del cómic en el mundo académico es sumamente relevante, y por lo mismo la Red de investigadoras e investigadores en Narrativa Gráfica RING ha sido un excelente estímulo para generar alianzas estratégicas de difusión, fomento y visibilización del cómic como un área de estudio relevante en el marco tanto nacional como internacional.

AMPLIACIÓN DEL CANON FORMATIVO, CONSTELACIONES Y AULA

Para Victoria Jiménez Arriagada, Dra. (c) en Educación y Sociedad de la UNAB, investigadora sobre los procesos lectores y el canon formativo del cómic y co-organizadora del Seminario, señaló que la alfabetización visual, evidencia de manera explícita que los textos no solamente están representados con la palabra, sino que existe una diversidad de modos que se pueden utilizar. Comenta la autora, referida por diversos otros, sobre la urgencia de pasar de la alfabetización hegemónica, tradicional, que se centra en la palabra escrita, a una alfabetización visual múltiple, que tome en consideración los diferentes modos, perspectivas e intereses de los/as estudiantes. Este cambio, comenta Jiménez, “se ha visto implícitamente en las reformas curriculares del Mineduc, ya sea para la formación inicial o para el desarrollo profesional docente, donde los estándares disciplinarios de futuros profesores y profesoras deben conocer, por ejemplo, los textos multimodales”.

Cita, Victoria Jiménez en una de sus presentaciones al Ministerio de Educación (2020) donde se expone que “las constelaciones literarias representan una forma de relacionar las obras que las y los lectores han leído a partir del establecimiento de vínculos explícitos entre ellas. Estas relaciones las establecen las y los lectores y pueden ser mediadas por las y los docentes a partir de conceptos como personajes, temáticas, y géneros literarios, entre otros”.

Para Jiménez, esta definición sitúa la importancia de la alfabetización visual “y sería interesante utilizarla en el aula porque permite incorporar diversidad de textos, como es el caso de los cómics, ampliar el repertorio de lecturas evitando el sesgo de género, considerar intereses y preferencias de las y los estudiantes que se relacionan con su perfil lector, seleccionar textos actuales y significativos, se fomenta el trabajo interdisciplinario y además, desarrolla una lectura intertextual”.

Tanto la gramática del diseño visual, como la metodología visual crítica, señala Jiménez que son importantes cuando leemos imágenes, “ya que de ese modo se pueden identificar cuáles son los contextos específicos asociados a ella (producción, recepción, circulación, entre otros). Para una lectura multimodal, los casos particulares de los cómics, presentan diferencias importantes respecto a leer una novela convencional, por ejemplo”.

Los cómics ofrecen diferentes formas de lectura, relacionado más a una navegación que a una lectura lineal. Este formato ofrece múltiples vías de comprensión donde el dibujo, colores, luz o bien su ausencia, texto u otros permiten, desde el conocimiento académico previo o bien la experiencia, interpretar el contenido desde un escenario más complejo y enriquecido por los diferentes elementos que componen un cómic.

CÁTEDRA EN NARRATIVAS DEL YO

La Cátedra en Narrativas del Yo, unidad organizadora de este primer Seminario Internacional, se constituye como en un espacio académico seguro, que reúne a diversos/as investigadores/as, artistas, docentes, y protagonistas del ámbito de las letras, el arte y la cultura, con el fin de generar redes de liderazgo y colaboración significativa para el siglo XXI, propósito logrado en esta Seminario, que permitió la generación de redes nacionales e internacionales al convertirse en punto de convergencia de destacadas artistas y académicas.

Para su fundadora y directora, Dra. Carolina A. Navarrete G. este Seminario responde a la importancia de “generar una instancia de ampliación del canon para la formación inicial y el desarrollo docente en el siglo XXI, sobre todo al tener en cuenta las demandas de un entorno educativo desafiante, que requiere de permanentes actualizaciones del currículum y de las estrategias didácticas que deben incorporar los y las docentes en el aula hacia el logro de procesos de aprendizajes dinámicos, efectivos, pero también motivadores”, destacó la reciente nombrada Directora de Investigación, UFRO.

Como organizadora de este Seminario, en sus palabras de cierre recalcó la importancia de incorporar la innovación, la investigación y la creatividad en el proceso formativo de pregrado de los y las estudiantes de la Universidad de La Frontera, pero también desde la UFRO hacia otras universidades tanto nacionales como internacionales. Indicó que “además, esta instancia constituye una iniciativa integradora, puesto que impacta tanto en la formación de estudiantes del pregrado como docentes e investigadores, como también en la formación y proyección de estudiantes del postgrado incentivando la generación de investigaciones y tesis de Postgrado vinculadas al área de las narrativas del Yo, el cómic, la educación, los estudios literarios, discursivos y culturales. Es de suma importancia avanzar en un camino hacia un cambio real en la forma en que estamos formando en Chile, focalizando los esfuerzos, las iniciativas y las investigaciones en distintos medios educativos, como es, en este caso, el cómic, el que tiene un enorme potencial e impacto en los estudios de género, las narrativas, las identidades y subjetividades, desde una perspectiva crítica, reflexiva, y profunda en el mundo contemporáneo”.

Para quienes deseen conocer e interiorizarse más sobre estos temas, pueden revivir las sesiones de este seminario en el canal youtube ingresando AQUÍ y para acceder a todo el contenido generado por la Cátedra, pueden ingresar a catedranarrativasdelyo.ufro.cl